Aragón – Vilas del Turbón – Huesca
— Alojamiento 2 estrellas —
Tratamientos ofertados al Imserso:
Reumatológico / Renal y Vías Urinarias.
Puntos : 4.50 / 5

Info
Ubicado en el lugar de Vilas del turbón perteneciente al municioio de Torre de la Ribera a una altura de algo mas de 1.400 metros sobre el nivel del mar y en la falda del macizo del Turbón (2.492 metros de altitud).
Sus aguas
Sus aguas proceden del manantial Virgen de la Peña declaradas mineromedicinales en mayo de 1.958. Son de baja concentración de sodio, con predoinio de iones de bicarbonato y calcio. Están indicadas en varios tratamientos terapéuticos, en especial para dolencias de origen diurético con la acción mecánica sobre la calculosis.Fue entre 1931 y 1934, cuando de se construyó e inauguró el Balneario que en su origen se trató de un edificio en forma de H de dos plantas fabricado con bloques creados in situ.
El fenómeno del karst, propio de terrenos calcáreos, origina múltiples grietas en el interior de la montaña por donde circula el agua que finalmente desciende a cotas mas baja de la montaña, una de estas fuentes pasa por el centro de lo que hoy sigue siendo la cafetería del balneario.
Ubicación
Perteneciente a la comunidad de Aragón y situado en el municipio de Vilas del Turbón en Huesca.
Distancia a Huesca 128 km y a Lérida 131 km .
Breve historia
Desde siempre, el Turbón ha despertado mucho interés tanto por las propiedades de sus aguas como por las historias misteriosas que sobre él se cuentan. Según la leyenda en este sitio las brujas celebraban sus aquelarres y reuniones secretas.
Son muchas las fuentes olvidadas por la desaparición del pastoreo en la zona. La fama de las aguas del manantial Virgen de La Peña se remonta muy atrás y mas allá de lo que alcanza la memoria de los ancianos que habitan la población de Ribagorza. Sus aguas fueron utilizadas por conocedores de los efectos curativos del agua antes de que existiera el Hotel Balneario.
Fue entre 1931 y 1934, cuando de se inauguró tanto el Balneario como la actividad de embotellado de sus aguas por parte del matrimonio Balaguer, procedente de Lérida. Aquello supuso un gran esfuerzo en aquella época, ya que el acceso a Las Vilas del Turbón únicamente era posible a pie o mediante caballerías.
Dos años después de su apertura el Hotel Balneario tuvo que cesar su actividad y sirvió de refugio de niños, mientras que otros fueron ocupados como hospitales, cuarteles y prisiones.
Gracias a la perseverancia de la familia el complejo reabrió sus puertas en 1942 y en 1950 fue construida la carretera de acceso al mismo. Esto provocó la presencia frecuente de muchas personas de clase acomodada que pasaban largas temporadas en el balneario. en los años 70 su utilización se generalizó a todos los estratos sociales. Ya en en el siglo XXI fue la tercera generación de la familia quien tomó el mando del mismo modernizándolo con modernos tratamientos basados en técnicas termales.
Instalaciones
Alojamiento :
- Hotel con 54 habitaciones
- Ascensores
- Acceso directo a Balneario
Balneario :
- Piscina termal
- Cueva termal
- Terraza interior
- Terraza exterior
- Restaurante
- Cafetería
- Capilla
- Salón de lectura
- Aparcamiento exterior
Tratamientos / Indicaciones
- Afecciones de riñón y vías urinarias
- Terapias Anti estrés
- Enfermedades hepato-biliares
- Trastornos de la nutrición y del metabolismo en general
- Dietas pobres en sodio
- Anemias y problemas circulatorios
- Alteraciones dermatológicas, alergias, infecciones
- Enfermedades reumáticas y respiratorias
Técnicas crenoterápicas
- Cura hidropínica
- Baños de Vapor
- Hidromasaje y baño de burbujas
- Chorros de presión
- Arcillas, aerosoles y masajes subacuáticos
- Piscina activa
- Técnicas complementarias
Fuentes:
» Web del balneario Vilas del Turbón
» Vademécum III de aguas mineromedicinales española
Francisco Maraver, Icíar Vázquez y Francisco Armijo
Bibliografía:
Armijo F. Viajes de Agua. Zaragoza: Pirineo ed., 2007.
Berdonces JL. Aguas Minerales Pirenaicas [tesis]. Madrid: Universidad Complutense, 1992.
Saz P. Fuentes Minero-Medicinales de la provincia de Huesca. Huesca: Instituto de Estudios Aragoneses, 1992.
Solsona F. Balnearios Aragoneses. Pasado, presente y futuro. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1992.
