Definición
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) balneario es un adjetivo que alude a aquello vinculado a un baño público, sobre todo a los que son medicinales.
Por tanto la característica principal de un balneario es la presencia del agua con un componente importante añadido sus propiedades especiales.
En España los balnearios son instalaciones equipadas con baños medicinales que se ofrecen como servicios turísticos.
En la actualidad, sólo constituyen balnearios o estaciones termales, según los criterios de la Asociación Nacional de Estaciones Termales, las instalaciones que reúnen determinadas características.
Características
-
Disponen de agua minero-medicinal declarada de utilidad pública. Son aguas pues, que poseen alguna propiedad curativa, bien porque contienen ciertas sales minerales, bien por estar más o menos calientes, o bien por conjugar ambas características.
- Poseen servicio médico que atienda a los pacientes y clientes.
- Albergan las instalaciones adecuadas desde el punto de vista técnico-sanitario para realizar los tratamientos que ofrecen.
La materia primaria del balneario es el manantial de agua minero-medicinal. En nuestro país hay más de 2.000 manantiales de este tipo de agua.
La OMS reconoce la importancia del termalismo, considerando los establecimientos termales como centros de salud. La Hidroterapia es el uso del agua como agente terapéutico, si esas aguas tienen características mineromedicinales se denomina Crenoterapia.
El complejo terapéutico, tiene como factor principal el agua y se complementa con los efectos del clima, características geológicas del lugar, ionización, humedad relativa del aire, las pautas de ejercicio y reposo, la dieta, y en general la influencia psíquica del ambiente.
Objetivo de un balneario
Estos balnearios se basan en el uso del agua mineral o termal como herramienta curativa. Diversas afecciones respiratorias, de las articulaciones, dermatológicas y de la digestión, entre otras, pueden tratarse en estos balnearios.
Por lo general los balnearios cuentan con distintas clases de duchas y piscinas para que las personas puedan aprovechar el agua.
Hoy en día los balnearios se utilizan también para otros cometidos com el estético o a la relajación, incluyen sauna, solárium y otras opciones.

