Instalaciones habituales de un balneario


Algo esencial en los balnearios son sus instalaciones. Aquí podrá ver las mas habituales que suelen tener los balnearios españples. Lo cual no quiere decir que para el Imserso sean gratuitas en los programas de termalismo.

Piscinas

  • Termal

Se trata de piscinas, habitualmente cubiertas, con agua a temperatura superior a 36ºC que suelen disponer de diversos servicios como ríos de corriente, chorros cervicales y lumbares, cascadas, camas de agua, zonas de reposo, etc.

  • De contraste

Se trata de piscinas compuestas al menos de dos zonas donde una de ellas el agua se encuentra entre 36 y 46 ºC y la otra entre 10 y 15 ºC. El tratamiento suele combinar la inmersión en una y el paso a la otra para beneficiarse del cambio de temperatura, normalmente 3 o 4 minutos en la caliente y 1 minuto en la fría. Suele usarse en medicina deportiva para lesiones y recuperación aunque sus beneficios son para todo el cuerpo y personas.

  • Chorros

Son piscinas, habitualmente termales, que incluyen chorros de agua, tanto a presión como sin ella, que inciden sobre el cuerpo en partes concretas como piernas, pies abdomen, brazos, cabeza,… Muchos de estos chorros son subacuáticos. Estos chorros son muy beneficios para la salud corporal.

  • Cueva termal

Suelen ser espacios naturales existentes en algunos balnearios y que están por debajo del nivel normal del suelo. La temperatura del agua que fluye suele ser superior a los 36ºC y suelen tener servicios similares a las piscinas de chorros.

  • Exterior
Son piscinas descubiertas, no termales, donde se busca la relajación y disfrutar del sol. Suelen usarse durante los meses de verano.

Suelen disponer en su entorno de zonas de hamacas o terraza cercana.

Bañeras

  • Hidromasaje

Se trata de un baño con agua caliente (38-40 ºC) provista de varias tomas de llenado y vaciado. Sirve en su forma más básica para el masaje corporal mediante la utilización del agua que se obtiene con la constante rotación del agua por medio de un motor y diferentes intensidades de chorro. Se pueden usar en interior o a la intemperie.

  • De contraste

Se trata del mismo servicio que el de la piscina de contraste con la salvedad de que el recinto está limitado al de una persona.

Salas

  • Para tratamientos respiratorios

Son salas con medios propios para tratamientos del aparato respiratorio, habitualmente inhalaciones que incluyen vapores y otros productos beneficiosos para las vías respiratorias. Las técnica de inhalaciones suelen ser : aerosol ultrasónico, inhalación, nasal, bucal, ducha nasal o pulverización faríngea.

  • Pediluvio y maniluvio

Se trata de baños aplicados en la zona concreta de manos o pies a temperatura de entre 36-37 ºC. A veces se combinan en la misma instalación con un camino de piedras o cantos rodados sobre las que se camina al tiempo que los chorros de agua inciden sobre pies y extremidades. Sirven para estimular los receptores de la planta de los pies y se consigue un efecto de masaje obteniendo beneficios relajantes y sedantes.

  • De masajes
Son salas frecuentemente para una o dos personas, aunque en algunos casos pueden ser para varias, donde se aplican masajes de forma manual. Los masajes son un complemento ideal de probada eficacia contra el estrés y la ansiedad.

Estas salas suelen estar en penumbra y ser muy silenciosas, o bien pueden tener música instrumental muy suave, relajante y a bajo volumen. Suelen disponer de camillas cómodas y están a una temperatura en la que no prevalece ni el frío, ni el calor.

  • Para relajación

Son salas que ofrece un descanso tranquilo, alejado del resto de las instalaciones en las que primordialmente se cultiva el silencio. Disponen de un espacio para tomarse un respiro. Cuenta con equipos y mobiliario relajante para crear un entorno apacible para una variedad de necesidades sensoriales.

  • Para lectura

Frecuentemente suelen ubicar la biblioteca aunque no de forma obligatoria. Son salas para la lectura de libros, revistas y prensa escrita. Suelen estar insonorizadas o apartadas del resto de instalaciones.

  • De juegos

Como su nombre indica son salas que habitualmente incluyen servicios de cafetería y en las que suele haber mesas repartidas para el juego.

  • De baile

También muy comunes en los balnearios y de uso bastante frecuente, en particular por grupos de personas mayores de programas de termalismo. Suelen ser también utilizadas como salas informativas para grupos.

Saunas

Son recinto no muy grandes donde se puede recibir un baño de vapor a altas temperaturas y diferentes dependiendo del tipo.

Su efecto de sudoración provoca beneficios para el cuerpo en general liberando muchas toxinas y activado la circulación sanguínea. Este efecto se completa al salir de la misma y después del contraste con la ducha fría.

Su uso debe ser indicado por un profesional de la medicina.

Existen varios tipos de saunas:

  • Baño turco

También llamado baño de vapor. Suelen tener una humedad relativa del 100% y la temperatura oscila entre 45 -55ºC. Estas salas suelen ser herméticas para poder mantener las condiciones ambientales.

  • Finlandesa

Su origen es finlandés. Suelen ser salas revestidas de madera y su temperatura interior oscila entre los 70 y 100ºC obtenido a partir de una fuente de calor que antiguamente se obtenía por medio de estufas con piedras calientes aunque últimamente se obtiene por medios eléctricos. Su efecto tiene como objetivo la piel, liberándola de toxinas, bacterias y sebo mediante la dilatación de los poros.

  • Infrarrojos
La sauna infrarroja utiliza calentadores infrarrojos para emitir luz infrarroja experimentada como calor radiante que es absorbido por la superficie de la piel. La temperatura ambiente media en una sauna infrarroja suele ser de 40 a 60 ºC. Están diseñadas como cualquier tipo tradicional de sauna.

Las afecciones estudiadas incluyen hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, demencia y enfermedad de Alzheimer, dolor de cabeza, diabetes tipo 2 y artritis aunque se necesitan estudios más amplios y precisos para confirmar estos resultados. Algunos de estos estudios también se realizaron con personas que usaban saunas convencionales.

Cabinas

Las cabinas son pequeñas instalaciones donde se practican diferentes tipos de terapias unipersonales. Algunos de estos tratamientos requieren de envolvimiento del cuerpo o partes concretas.

  • Parafangos
  • Rayos uva
  • Velas aromáticas
  • Vinoterapia
  • Chocolaterapia
  • Lodos

Gimnasio

Servicio médico